lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Váyanse al carajo, yankees de mierda!

Uno ya se ha acostumbrado a las bravatas del presidente venezolano Chávez, cada vez que se dirige "al  pueblo bolivariano", pero el pasado jueves, Hugo, se superó a sí mismo, proclamando la expulsión del embajador de EEUU en Caracas en un mitin emitido por televisión (su altavoz preferido):


La semana ya venía cargadita con varios sucesos que presagiaban el estallido posterior. A saber:

- A principios de semana se conocía que dos bombarderos rusos estuvieron haciendo maniobras de entrenamiento en tierras venezolanas. El embajador de EEUU pidio explicaciones al gobierno Chávez, que se justificó diciendo que "la cooperación militar con Rusia forma parte de su programa de fortalecimiento del país".

- Mientras, en Miami, comienza el juicio en el que se trata de clarificar la procedencia y el destino del maletín con 800.000 dólares que fue incautado en Buenos Aires el año pasado en plena campaña presidencial en Argentina. Al parecer el dinero iba dirigido a la financiación de la campaña de Cristina Fernández. Todo apunta a que el origen del maletín está en la empresa estatal Petróleos de Venezuela, con lo que Chávez estaría implicado en la trama de financiación ilegal.

- Por si fuera poco, en Bolivia comienzan los enfrentamientos entre partidarios y oposición de Evo Morales. Hugo Chavez anuncia que la expulsión de su socio Evo del palacio presidencial, "justificaría una intervención de las fuerzas armadas revolucionarias de Venezuela" en el país andino.

- Y finalmente, para rematar, sale a la luz una grabación que parece demostrar la implicación de varios mandos militares en el retiro en una intentona golpista contra Chávez que se iba a llevar a cabo en próximas fechas.

Demasiadas emociones en poco tiempo para Hugo. Tenía que reventar por algún lado. Y vaya si lo hizo.

Chávez puede tener razones para desconfiar de la administración Bush. No olvidemos que en abril de 2002 Chávez fue secuestrado en el Palacio de Miraflores, en un golpe de estado orquestado por un sector del ejército y apoyado tácitamente por el gobierno (entre otros) de EEUU. El problema es que no se puede insultar a un país entero como consecuencia de un choque diplomático, máxime cuando a las pocas horas tienes que dar marcha atrás y matizar lo dicho. Chávez sabe perfectamente que el 85% de las exportaciones de petróleo (la principal fuente de riqueza del país) tienen como destino el Imperio Yankee, con lo que sus declaraciones incendiarias hay que verlas como un brindis al sol.

Y es que no pocos han explicado esta última salida de tono del mandatario venezolano como una forma de tapar, ante la opinión pública de su país, el escándalo del famoso maletín y otros problemas interiores, ante la proximidad de unas elecciones regionales en Noviembre.


Haciendo memoria me venían a la cabeza otras joyas del teniente coronel. He buscado por la red alguna más. Ahí va el recopilatorio de frases para el recuerdo de Chávez:

- "Vean cómo terminó Cristo: enfrentado al capitalismo y al imperialismo." (Alo! Presidente, julio de 2006).

- "Lo primero que pretendieron hacer los golpistas del 2002 fue eliminar la Constitución, porque esta Constitución es como la Cruz de Cristo ante el demonio: el demonio es el neoliberalismo y el imperialismo, y esta Constitución soberana, hecha, discutida y aprobada por nuestro pueblo, le pone fin al proyecto neoliberal de entrega y de saqueo al país." (21 de mayo de 2006)

- "Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un Viagra político." (acerca de la unión entre las naciones sudamericanas, cumbre en La Paz en 2005)..

- "Mister Danger." (mote de Chávez a George Bush).

- "... por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas, que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida. Patria, socialismo o muerte." (juramento ante la constitución en su toma de poder en 2007).

- "Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo «el diablo», vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo." (discurso en la LXI Asamblea General de las Naciones Unidas).

- "Cuba es el mar de la felicidad. Hacia allá va Venezuela."

- "Me han acusado de todo. Solo faltaba que me acusen de homosexual. Yo no tengo nada en contra de los homosexuales porque respeto cualquier condición humana, pero, eso sí, Me considero lo suficiente macho para pulverizar cualquier acusación al respecto."(respecto a una acusación del diario español "El Mundo").

- "El presidente de los Estados Unidos hoy es un cadáver político. Lo que exhala del caballerito es olor a muerto político. Se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá del escenario."

- "Para ustedes y para el mundo entero: si llamenme golpista. Yo le di un golpe a Carlos Andres Perez. Pero el golpe de Chavez es el golpe del pueblo."

- "Es una victoria de mierda", le dijo Chávez a la oposición venezolana que lo derrotó por primera vez en nueve años en un referendo que buscaba una reforma constitucional."

- “Mientras el Presidente Uribe sea presidente de Colombia, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia, no puedo, por dignidad."

- "¡Qué triste que el presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del imperio!" (declaración en referencia al presidente de México Vicente Fox por haber apoyado el Área de libre Comercio de las Américas (ALCA) en la cumbre de Mar de Plata).

- "Eres un burro, un donkey, Mr. Danger, un cobarde, un alcohólico, eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza, porque psicológicamente es un enfermo, aunque tiene mucho poder"(en Aló Presidente).

- "El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo" (tras el famoso "¿Por qué no te callas?").

- "Merkel es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó el fascismo. Ésta es la Cancillería alemana de hoy. ¡Debe ser descendiente de Hitler!" (Hugo Chávez sobre Angela Merkel en mayo de este año).

- "Hitler se queda corto al lado de José María Aznar" (declaraciones a la Radio Nacional Venezolana en 2005).

- "Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú. No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr. A ver si voy a una cumbre y me roba este billete" (hablando de Alan García, en aquel momento - 2006 - candidato a la presidencia de Perú).

- "Esa mujer esta obsesionada conmigo, ya le voy a pedir que se case conmigo" (respuesta  a Condoleeza Rice después de una crítica a Chavez por el cierre del canal de TV RCTV en Venezuela).

No hay comentarios: