viernes, 19 de septiembre de 2008

El caballero oscuro (The Dark Knight)



Antes de nada, prometo a quienes lean esta entrada que no voy a destripar esta peli. Si fuera un bodrio lo haría gustoso, pero en este caso, sería una lástima porque se trata de un peliculón.

Cristopher Nolan (director) ya apuntaba maneras en sus anteriores cintas, especialmente en MementoEl Truco Final, pero con El Caballero Oscuro ha sobrepasado mis expectativas y se ha colocado dentro del reducido puñado de directores jóvenes actuales (Fatih Akin, Amenábar, Paul Thomas Anderson, John Carney, Florian Henckel...) que merecen la pena.


No había visto la precuela Batman Begins (2005, mismo director), en la que se narraban los orígenes de Batman hasta convertirse en "El Señor de la Oscuridad" en Gotham City. No importó en absoluto, porque El Caballero Oscuro es una historia en sí misma, sin necesidad de prólogos o finales por llegar en próximas entregas.

Lo cierto es que hasta esta peli nunca me había gustado Batman. Hasta ahora, lo que había visto del "murciélago justiciero" era:

- La serie de televisión viejuna (años 60) que reponían una y otra vez los sábados por la mañana. Aquella en la que Batman y Robin se enfrentaban a los delincuentes de Gotham a base de mamporros, en peleas que eran coreografías ridículas y en las que aparecían bocadillos con onomatopeyas cada vez que la pareja repartía golpetazos. Divertida cuando tienes ocho años.



- Batman de Tim Burton de 1989 . Correcta sin más. No era aburrida, pero tampoco emocionaba. Después vendría Batman Vuelve en 1992. Peor que la anterior. Mis preferencias por Superman no hacían más que crecer.

- Batman Forever y Batman y Robin (Joel Schumacher) consiguieron que aborreciera al bicho negro del capirote. Este director perpetró dos películas infumables en las que Gotham era un inmenso cabaret lleno de drag queens.

Con El Caballero Oscuro todo cambia.

Aquí se recupera la estética del cómic (y de las primeras entregas de Burton): Oscuridad, atmósfera opresiva, Gotham es bulliciosa de día e inquietante de noche...



El guión está a la altura. La acción no te deja un instante de respiro. Las historias se van multiplicando y cada vez surgen más aristas.  El ritmo es endiablado. Cuando parece que todo se tranquiliza la historia da un nuevo giro. Trepidante.

Duelo de titanes entre los actores. Tenemos a Christian Bale, Aaron Eckhart y Heath Ledger en los papeles principales. No falla ninguno. Entre los secundarios podemos encontrar a un tal Michael Caine, o a Gary Oldman y Morgan Freeman. Casi nada.

Hay que hacer una mención especial a Heath Ledger en el papel de Joker. Tengo en el recuerdo a Jack Nicholson haciendo el papel de bufón ultramalvado en las pelis de Burton. Parecía que su histrionismo y su patanería le venía muy bien al personaje, que era la mejor versión del Joker posible. Heath Ledger ha conseguido que el anterior Joker parezca un payaso paleto al lado de su personaje. Cada vez que aparece, se come la pantalla. Es un loco desquiciado. Con su forma de hablar, con sus ruiditos con la boca, consigue que parezca que lo siniestro habita en él. Es impredecible, provocador y mentiroso. Representa la amoralidad y como él mismo dice, es "agente del caos", porque para él, lo justo es el caos.



Dicen que la muerte de Heath Ledger ha agrandado su papel. Chorradas. El tío te engancha en cuanto salta a escena. El propio Batman parece que queda fascinado cuando está ante él. Aquí el protagonista es el malo y todo gira a su alrededor.

Una peli para el recuerdo. Nota en Filmaffinity: 8.

PD1. Manda narices. He pasado de odiar a Batman a buscar una moto como la suya. ¿Qué será lo próximo?¿Perseguiré a Catwoman?

PD2. Hoy suena Lit Up de The National:

No hay comentarios: