viernes, 12 de septiembre de 2008

Arcade Fire - Neon Bible

Mi primer post de música lo dedico a mi grupo contemporáneo favorito: Arcade Fire, en concreto a su último trabajo publicado: "Neon Bible".

Este grupo formado en Montreal (Canadá) en 2003 alrededor del matrimonio de Win Butler y Régine Chassagne se dio a conocer al gran público con su primer disco, "Funeral" en 2004. Rápidamente llamaron la atención de crítica y público con un estilo que podemos definir como rock-barroco, mediante la utilización de instrumentos musicales de lo más diverso (violines, piano, guitarra, batería, mandolinas, ukeleles, violoncelos, flautas traveseras...) más propios de una orquesta filarmónica que de un grupo de rock. El resultado, una explosión sonora con tintes épicos, que a mí particularmente me pone los pelos de punta.






En 2006, tras una exitosa gira,  la banda se reunió de nuevo para sacar a la luz su nuevo trabajo. Para ello, compraron una pequeña abadía en un pueblo de Québec, donde durante casi seis meses cocinaron Neon Bible, que saldría publicado en 2007. La razón por la que escogieron una iglesia como estudio de grabación es bien sencilla: se buscaba una acústica que diera mayor grandiosidad (si cabe) a su sonido. Para más inri, se sumó un instrumento más al conjunto: un auténtico órgano de iglesia, que dio un toque espectral a canciones como Intervention

Neon Bible se compone de once canciones que van desde el traqueteo enérgico de Keep The Car Running, a la calma de una tormenta en Ocean Of Noise, pasando por la catarsis de Black Wave/Bad Vibrations. Y como escuchar No Cars Go The Well And The Lighthouse sin que te veas arrastrado por sus espasmos.

Me molesta que haya gente que critique este disco por el absurdo prejuicio de pensar que segundas partes nunca fueron buenas, y que a partir del primer disco, los grupos reniegan de su pasado y se lanzan en brazos del mercado. Ya he dicho que seguramente Funeral es es el mejor disco de está banda, pero no por ello Neon Bible es un mal álbum. Es más, para mi gusto, es uno de los mejores discos de la década.

Dejo un vídeo en el que dan muestras de su enorme talento interpretando dentro de un ascensor la canción que da nombre al disco (Neon Bible):



No hay comentarios: