Dicen que la crisis que sufrimos en España no es tanto financiera, como en el resto de Europa, sino más bien de índole económico (paro, patrón de crecimiento, productividad...). En cualquier caso, el anuncio que ha hecho hoy Zapatero, consistente en la concesión de 100.000 € a los bancos en forma de avales, parece que ha caído bastante bien entre los expertos. Al parecer esta maniobra favorecerá el tráfico del crédito en el mercado interbancario, permitiendo a bancos y cajas volver a conceder créditos que son fundamentales para reanudar el ritmo económico y generar empleo. Además, en el caso español, nuestro privilegiado nivel de deuda pública (40 % del PIB) nos permite alegrías de este tipo, sin caer en el dispendio.
Este anuncio ha llegado tras la reunión de este fin de semana entre los máximos mandatarios del Eurogrupo, que reúne a los países de la Zona Euro. En este encuentro organizado para tratar la crisis financiera internacional, se diseñó una estrategia comun para "asegurar la liquidez de las instituciones financieras" y "proporcionarles recursos adicionales de capital para asegurar un adecuado funcionamiento de la economía". Como los europeos hacemos en cada país la guerra por nuestra cuenta, cada gobierno ha ido tomando las decisiones que cree que se ajustarán mejor a la situación de cada país.
De momento, el montante de las ayudas de los gobiernos europeos al sistema bancario triplica al desembolso que se ha hecho desde EE.UU.
Este dato, que podría parecer alarmante, en el fondo cuenta con el apoyo de grandes economistas, como el último premio Nobel de Economía Paul Krugman, que sostiene que mientras que en Europa se va al meollo del asunto, en EEUU se está disparando tiros de fogueo con el famoso Plan de Rescate de Bush.
Por cierto respecto al artículo al que aludía de Krugman, es la primera vez que se reconoce a Gordon Brown como un líder con influencia en el mundo. El plan que anunció ayer fue seguido por el resto de economías occidentales. Lástima que tal vez sea demasiado tarde para él. Con su popularidad por los suelos, todo apunta a que el próximo primer ministro británico va a ser torie.
¿Y qué decisión ha tomado Brown para conseguir el visto bueno de todo el mundo? Fácil. Ha optado por nacionalizar varios bancos residentes en las islas. Al final no descarto que se acuda a los planes quinquenales y se prohiba la propiedad privada al más puro estilo soviético. Me mondo.
Gráfico: El Mundo.
Foto: El País.
Hoy suena We Carry On de Portishead, perteneciente al disco Third. Seguramente el mejor disco del 2008:
No hay comentarios:
Publicar un comentario