martes, 14 de octubre de 2008

Veo mucho potencial, pero está desperdiciado

Fragmento de El Club de la Lucha, de David Fincher. Muchos opinan que es una estafa de película, que sólo muestra fuegos de artificio.

A mí me gustó. Detrás del escenario de violencia que empapa toda la cinta se esconde un mensaje claro, un golpe que va directamente al mentón:

lunes, 13 de octubre de 2008

Europa saca la chequera

Dicen que la crisis que sufrimos en España no es tanto financiera, como en el resto de Europa, sino más bien de índole económico (paro, patrón de crecimiento, productividad...). En cualquier caso, el anuncio que ha hecho hoy Zapatero, consistente en la concesión de 100.000 € a los bancos en forma de avales, parece que ha caído bastante bien entre los expertos. Al parecer esta maniobra favorecerá el tráfico del crédito en el mercado interbancario, permitiendo a bancos y cajas volver a conceder créditos que son fundamentales para reanudar el ritmo económico y generar empleo. Además, en el caso español, nuestro privilegiado nivel de deuda pública (40 % del PIB) nos permite alegrías de este tipo, sin caer en el dispendio.

Este anuncio ha llegado tras la reunión de este fin de semana entre los máximos mandatarios del Eurogrupo, que reúne a los países de la Zona Euro. En este encuentro organizado para tratar la crisis financiera internacional, se diseñó una estrategia comun para "asegurar la liquidez de las instituciones financieras" y "proporcionarles recursos adicionales de capital para asegurar un adecuado funcionamiento de la economía". Como los europeos hacemos en cada país la guerra por nuestra cuenta, cada gobierno ha ido tomando las decisiones que cree que se ajustarán mejor a la situación de cada país. 

De momento, el montante de las ayudas de los gobiernos europeos al sistema bancario triplica al desembolso que se ha hecho desde EE.UU

Este dato, que podría parecer alarmante, en el fondo cuenta con el apoyo de grandes economistas, como el último premio Nobel de Economía Paul Krugman, que sostiene que mientras que en Europa se va al meollo del asunto, en EEUU se está disparando tiros de fogueo con el famoso Plan de Rescate de Bush. 

Por cierto respecto al artículo al que aludía de Krugman, es la primera vez que se reconoce a Gordon Brown como un líder con influencia en el mundo. El plan que anunció ayer fue seguido por el resto de economías occidentales. Lástima que tal vez sea demasiado tarde para él. Con su popularidad por los suelos, todo apunta a que el próximo primer ministro británico va a ser torie. 

¿Y qué decisión ha tomado Brown para conseguir el visto bueno de todo el mundo? Fácil. Ha optado por nacionalizar varios bancos residentes en las islas. Al final no descarto que se acuda a los planes quinquenales y se prohiba la propiedad privada al más puro estilo soviético. Me mondo.

Gráfico: El Mundo.

Foto: El País.

Hoy suena We Carry On de Portishead, perteneciente al disco Third. Seguramente el mejor disco del 2008:

domingo, 12 de octubre de 2008

Patriotismo de pandereta

Hace un año por estas fechas, Mariano Rajoy grababa en su despacho un vídeo en el que animaba a todo el mundo a celebrar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y abogaba por que los españoles, bandera en ristre, acudieran al desfile militar que se organiza cada año en Madrid para tal ocasión.



En su momento se criticó aquella grabación por la excesiva solemnidad que mostraba, al punto de que más que una campaña de su partido (que era de lo que se trataba), parecía el mensaje de Navidad con el que el rey nos deleita cada año. A mí más que las formas me cabreó el fondo. Que hoy en día, un señor pretenda decirme cómo tengo que honrar a mi país, me lleva a pensar que dicho sujeto me toma por un gilipollas. Allá cada cuál con sus sentimientos nacionalistas. Nadie se debería avergonzar de sentirse español pero tampoco uno tiene que hacer del nacionalismo su religión si no le apetece. Mientras se respete al resto y se cumplan las obligaciones comunes (respetar las leyes, pagar impuestos, etc...), a mí el resto me la bufa.  

Hoy llego a casa y me encuentro con que los micrófonos abiertos han vuelto a jugar una mala pasada a un político (benditos micrófonos). Rajoy le dijo a Arenas en un acto del PP esto:




Supongo que hace un año lo que perseguía Rajoy con su vídeo, envolviéndose en la bandera rojigualda con tal ardor, era movilizar a sus bases cuando sólo faltaban siete meses para las elecciones. Al final nos encontramos con que tanto los políticos que abrazan al patriotismo de forma exacerbada como los que lo rechazan de manera fundamentalista, en el fondo sólo buscan un puñado de votos. Tan absurda fue la decisión de Zapatero de no levantarse ante la bandera americana en otro desfile de la Hispanidad, como la obsesión de Rajoy de dar la imagen de españolísimo de pro el año pasado.

Volviendo al desliz de ayer, el presidente del PP se volvió a cubrir de gloria y metió la pezuña hasta el fondo, pero por lo menos ha conseguido que muchos ahora le comprendamos. El estar durante varias horas, con cara de estreñido contemplando una procesión, cuando puedes estar fumando puros tranquilamente en tu casa tiene que ser una putada inmensa. Y apostaría bastante dinero (si lo tuviera) a que Zapatero piensa exactamente lo mismo que el amigo Mariano.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Vote for the outsider

En el fragor de la campaña presidencial en EEUU, comienzan a aparecer guiñoles de los candidatos. Como era de esperar Sarah Palin acapara el protagonismo. Su imitadora Tina Fey clava el personaje.


Hoy suena When I am Through With You de VLA, que es la cabecera de la fantástica serie Daños y Perjuicios: